viernes, 26 de diciembre de 2008

BIZCOCHO DE YOGURT NAVIDEÑO

Es un bizcocho disfrazado de navidad.
La receta está puesta en el apartado de bizcochos (bizcocho rápido de yogurt)

PANNETTONE




Ingredientes:

Masa madre:
-70 gr. leche
-20 gr. levadura panadero
-1 cucharadita de azúcar
-130 gr. harina de fuerza

-frutos secos(pasas, nueces, fruta escarchada, etc)
-50 gr. brandy (ron o coñac)

Masa:
-100 gr. azúcar
-La piel de 1 naranja o de 1 limón
-60 gr. leche
-2 huevos medianos
-30 gr. miel
-30 gr. levadura panadero
-30 gr. agua de azahar.
-450 gr, harina de fuerza.
-media cucharadita de sal
-100 gr. mantequilla a temperatura ambiente.

-Ponga en el vaso todos los ingredientes de la masa madre y programe 15 seg. vel. 4 Retire del vaso y forme una bola, Introduzcala en un bol y cúbrala de agua templada (cuando la masa flote y doble su volúmen, estará lista)
-Ponga en el vaso los frutos secos y programe 3 se. vel,5 Retire del vaso y reserve en un bol. Riegue con el brandy o coñac.
-Ponga en el vaso el azúcar y la piel de naranja o limón. Pulverice programando 30 seg. velo. progresiva 5-10
-Añada la masa madre reservada y los ingredientes restantes excepto la mantequilla, en el orden indicado y programe 3 min, vaso cerrado, vel. espiga.
-Vuelva a programar 2 min. vaso cerrado, veloc. espiga y vaya añadiendo la mantequilla por el bocal.
-Deje reposar la masa dentro del vaso, con el cubilete puesto y bien abrigado hasta que doble su volúmen.
-Cuele con el cestillo o colador los frutos secos.
-Cuando la masa haya subido, vuelva a programar 1 minuto 30 segundos, vaso cerrado, velocidad espiga y vaya añadiendo los frutos secos bien escurridos por el bocal.
-Espolvoree la superficie de trabajo con harina y vuelque la masa. amaselá con las manos procurando que se repartan bien los frutos secos. (Yo he dividido la masa en dos partes, una más grande y otra más pequeña) La masa tendrá que ocupar más de la mitad del molde. (Yo usé un molde de los de hacer flan de toda la vida (de esos que llevan tapa) y lo forré con papel de hornear, y la masa que sobró la puse en otra flanera más pequeñita.
-Pintar con huevo batido y hacer un corte en forma de cruz. Dejar reposar en un lugar cálido y libre de corrientes hasta que doblen su volúmen.
-Precaliente el horno a 180º
-Cuando hayan doblado su volúmen, introducir en el horno durante 40 min. (Si se doran demasiado tapar con bapel de aluminio).
-Sacar y dejar enfriar.

Receta del libro Simplemente expectacular.

domingo, 14 de diciembre de 2008

ARROZ AL HORNO


Este es el arroz al horno que yo hago sin complicarme mucho, porque lo hago con los restos de cuando hago cocido y sobra un poco de todo. Esta vez, como carne había poco de sobra, pues le puse unos trocitos de costilla, que también está buenísima en este tipo de arroz.

Voy a poner los ingredientes, pero nada de cantidades, porque más bien lo hago a ojo, ya le tengo cogido el punto a la cazuela y a ojo pongo el arroz, según el caldo que tengo y las personas que seamos.

Ingredientes:

-Caldo sobrante del cocido
-garbanzos del cocido
-morcilla y chorizo del cocido
-tocino fresco del cocido
-Pollo o cualquier tipo de carne sobrante (en este caso costillas)
-Arroz
-pimentón, azafrán y sal

Preparación:

Mientras voy calentando al microondas todos lo sobrante del cocido, voy friendo en la cazuela los trozos de costilla con unos dientes de ajo. Una vez doraditos, aparto los ajos (hay quien los deja luego en el centro de la cazuela como decoración), añado una cucharadíta de pimentón y el arroz, unos dos puñados por persona y dos puñados más de extra. Lo rehogo todo así en seco para que el arroz quede luego más suelto con mucho cuidado de que no se nos queme el pimentón. Seguidamente echamos el caldo que ya tenemos caliente y los garbanzos (Yo le echo a ojo la cantidad cubriendo el arroz y que apenas floten por arriba los trocitos que añadiremos de embutido). Vamos poniendo por arriba los trocitos de morcilla, chorizo, tocinillo, y lo que queramos. Meter al horno que ya habremos precalentado a 250º unos 20 minutos con calor por arriba y abajo. Probar y cuando esté sequito y cocido, sacar y tapar con un paño unos minutos.
Aquí en Valencia, este arroz es típico y seguro que más elaborado, pero a nosotros nos gusta así y sobre todo no tiene mucha complicación ni lleva mucho tiempo su elaboración.

NUÉGADOS

Es típico en el pueblo, por lo menos en mi familia se ha hecho siempre para las fiestas de Todos los Santos, lleva almendra, nuez y azúcar tostada o caramelizada. También se les puede poner miel y unos tostones que hacen con pan, pero en mi casa se hacen así.

-En primer lugar tostar las nueces y las almendras (la cantidad que queramos), y reservar.
-Aparte se pone a tostar el azúcar hasta que se haga caramelo líquido y enseguida añadimos las nueces, las almendras y la miel.
-Apartar encima de una oblea o plato como si fuera una torta y dejar enfriar. Queda una textura como de turrón.
En la foto no se aprecia bien el azúcar tostada, porque con la humedad de este invierno, el azúcar al paso de los días se hacía un poco blanda.
Ya pondré en su momento una foto en la que se aprecie mejor.