domingo, 6 de mayo de 2012

ENSAIMADAS 2 thx


Ingredientes:

Para la masa madre:


-10 ml de agua
-10 gr de levadura de panadero

lo que admita de harina, más o menos será la misma que de agua, os debe quedar una bola que no se pegue a las manos



Resto de la masa:

-510 gr de harina, la del Lidl va muy bien

-110 gr de azúcar normal

-110 ml de agua

-15 gr de levadura fresca de panadero

-3 huevos grandes

-30 ml de aceite de oliva virgen




Preparación:

Masa madre

En un bol mezclamos el agua con la levadura, añadimos poco a poco la harina hasta formar una bola, introducimos en un bol cubierta completamente de agua y dejamos que flote, más o menos unos 10 minutos.

Mientras tanto ponemos en el vaso de la themomix el agua un minuto a 37º y disolvemos la levadura, añadimos el resto de ingredientes excepto el aceite de oliva, comenzamos amasar en velocidad lenta, detenemos la máquina y añadimos escurriendo de agua la masa madre que ya para entonces estará flotando. Amasamos unos 12 minutos, será cuando comencemos a verter el aceite en hilillo y con la máquina en marcha. Después amasar unos dos minutos en espiga para que se junten bien todos los ingredientes.

Sacar la masa colocándola sobre film previamente aceitado.

Si las vais hacer sin amasadora, haceis la masa madre de la misma forma, el resto de los ingredientes los poneis en un bol grande, comenzamos por la harina, hacemos un huequito y ponemos los huevos y el resto, mezclamos todo muy bien y comenzamos amasar con fuerza, añadimos a los diez minutos la masa madre, seguimos amasando 8 minuto más y vertemos el aceite, a poquitos, amasamos ya ligeramente.

Dejamos la masa reposar hasta que casi doble el volúmen y comenzamos a tomar pequeñas porciones para formar las ensaimadas, según las queramos de grandes.

Estiramos bien con el rodillo, untamos bien de manteca y enrollamos en forma de cilindro. Hay que estirar mucho, que queden tan finas que casi se transparenten y se rompan que no importa, porque luego se enrollan.

Una vez formadas todas dejamos levar duplicando su tamaño original, y eso dependerá de si estamos en verano o invierno porque influyen mucho los tiempos.

Precalentamos el horno a 180º arriba y abajo, salpicamos las ensaimadas con agua helada y una vez tomada la temperatura introducimos en el horno, yo he hecho 2 tandas, porque he metido primero las pequeñas que han salido 8 y después la grande.
La grande la he enrollado con cabello de ángel, las pequeñas no. Eso lo dejamos a la elección de cada uno.

Más o menos en 10 o 12 minutos estarán listas.
 
Receta original de Las recetas de Sara, y están buenísimas.

1 comentario:

Ana y Blanca dijo...

Probaré a hacer esstas ensaimadas! te invitamos a que conozcas nuestro recién inaugurado blog http://juegodesabores.blogspot.com.es/