sábado, 13 de diciembre de 2014

FIESTA DEL CINE- 18 AÑOS IRIS




Estos fueron los preparativos para la Fiesta del Cine, en el 18 cumpleaños de Iris. Estaba decidida en hacer galletas con forma de estrella y de oscar para los invitados y me puse manos a la obra. El cortador de estrella fue facil de conseguir pero el del Oscar lo tuve que hacer con una lata de refresco, un dibujo impreso del oscar y un poco de imaginación y maña. Podían mejorarse los resultados, pero no quedó mal.

La receta de las galletas de mantequilla es la de Velocidad Cuchara, con thermomix. En su página está bastante mejor explicado con un paso a paso y fotos, pero os lo pongo tal cual porque me parece genial la forma en que lo explica.

RECETA

Ingredientes: Para unas 40 galletas

-225gr de mantequilla a temperatura ambiente Muy importante, temperatura ambiente.
-240gr de azúcar glass
 -2 cucharadas de esencia de vainilla
-una clara de huevo (yo uso de Mercadona pasteurizada)
-400gr harina normal (es mejor tamizarla con un colador junto con la maizena)
-50gr de Maicena
-una pizca de sal

Preparación:

1.- Añade la mantequilla al vaso y bate 1 minuto en velocidad 3. Al terminar, para la TMX, baja con la espátula lo que hay en las paredes y bate de otra vez,  1 minuto en velocidad 3. La mantequilla quedará con una textura suave, tipo pomada.

2.- Pon la Thx en velocidad 1 sin programar tiempo, y ve incorporando el azúcar glass a cucharadas. El azúcar tardará en integrarse totalmente. Cuando lo haga, volver a subir a velocidad 3. Pasado este tiempo la mantequilla habrá blanqueado, aumentado ligeramente su volumen, y tendrá una textura esponjosa.

4.- Añade al vaso la esencia de vainilla y la clara de huevo, y bate a 1 minuto en velocidad 1 . Si queda algo en las paredes, pararemos  para bajarlo.

5.- Programa la Thx a velocidad 3, sin tiempo y comienza a añadir la harina tamizada con la maizena a cucharadas, sin parar la máquina.

6.- Cuando tengas una masa uniforme, coloca sobre la encimera un papel de hornear y sobre él la masa de las galletas. Dale a la masa forma redonda y córtala en cuatro trozos iguales. La masa no de estar pegajosa.

7.- Pon un trozo entre dos papeles de hornear (en el medio) y estira la masa con un rodillo de forma que quede un rectángulo, más o menos del largo del papel de hornear. Deben de tener un grosor de 0,5 cm para que queden todas iguales. Yo lo hago con un rodillo que tiene unas gomitas en los extremos para graduar el grosor de las masas. Poner cada uno de estos rectángulos que hemos estirado en la nevera, mínimo 3 horas para que la masa esté bien fria a la hora de cortar las galletas.

 8. Precalienta el horno a 180ºC.

9.-Para empezar a cortar las galletas, sacas sólo uno de los trozos que ya tienes estirados, retiras el papel de la parte superior, y empiezas a cortar las galletas con un cortador. Colocas todas las galletas, del mismo tamaño sobre la bandeja de hornear, dejando 2 centímetros entre cada galleta.

10.-Hornéa durante 10 minutos como mínimo -dependerá del tamaño de la galleta-, a 180ºC.

Cuando las galletas empiecen a dorarse, hay que sacarlas, porque si no, quedarán muy duras. Aunque parezca que están blandas, cuando enfrian quedan bien, en su punto.

Con los recortes sobrantes podemos seguir estirando una nueva masa, que pondremos nuevamente un rato en la nevera y poder ir cortando mas galletas. Podemos repetir la operación unas tres veces para que queden bien como las primeras.

Una vez frias, se pueden conservar perfectamente en una lata hermética poniendo papel de cocina entre las galletas para que absorba la humedad. Yo las guardé y las decoré al día siguiente.

GLASA PARA DECORAR


Ingredientes:

-350 gr de azúcar
-1 clara de huevo
-1 cucharada de zumo de limón
-colorantes alimentarios

Elaboración:

- Poner el azúcar en el vaso y pulverizar 30 segundos,velocidad progresiva 5-10.
-A continuación poner la clara de huevo y la cucharada de zumo de limón, programar 10 segundos,veloc.6
-Separar la glasa en distintos cuencos y utilizar los colorantes necesarios según los colores que vayamos a necesitar.
-Cuando ya tenemos los colores necesarios, ponemos en distintas mangas pasteleras y vamos decorando al gusto las galletas.

Yo, en el caso de los oscar y las estrellas fui echando purpurina comestible  y azúcar dorada encima de la glasa antes que se endureciera encima de la galleta.
Cuando la galleta estuvo bien seca las metí en bolsas, para que se conservaran mejor.






Este detalle puede hacerse bastantes días antes e ir adelantando faena.

Lo mismo hice con los otros detalles, las pulseras de las chicas y los llaveros de los chicos. Los hice con bastante antelación.







Lo demás preparativos no tienen mucho que explicar porque fue un buffet salado bastante común: tortilla, bocadillos variados, papas, mini-pizzas que preparé encima de unas obleas de empanadilla, mini hamburguesas, aceitunas..... en fin, lo típico para una cena de jóvenes.







También hubo una mesa dulce, con palomitas, chuches, cupcakes y tarta. De los dulces no tengo receta porque con tantas prisas, compré esas cajas en las que ya vienen los dulces medio preparados y así pude hacer unos postres más rápidos y que no me quitaran mucho tiempo. No había tiempo para esmerarse demasiado, pero el resultado fue bueno.




Como la fiesta fue en un local, pudimos adornarlo un poco para la ocasión. La temática era la Fiesta del Cine, y estos fueron los preparativos:







Con photocall incluído, así de feliz estaba la protagonista



FIN

No hay comentarios: